METALITERATURA

Beca Creación 2021. Fondo Nacional de las Artes 2021.



Huellas y transformaciones Palabras liminares

11/7/2022 De interes

La escritura de Héctor Libertella. Tesis de Doctorado de Silvana López.

 

 
Por:   Ferro Roberto

Nuestra relación de trabajo y de amistad con Silvana López es muy anterior al comienzo de mi intervención como Director de su tesis de Doctorado, que ha ido el punto de inflexión de Huellas y transformaciones. La escritura de Héctor Libertella. En estas líneas solo me referiré al lapso que abarca su trabajo sobre la figura del escritor argentino en tal ámbito institucional y académico; fue en ese tiempo, que he podido apreciar los avances de la investigación así como su formulación escrita. En ambos casos estoy convencido de que el trabajo final es valioso y constituye un aporte meritorio al conocimiento de la obra de Héctor Libertella, su objeto central. Con ese propósito, durante los años en que se fue desarrollando la exploración de sus textos y su vida, los intereses puestos en cuestión abarcaron una dimensión más amplia y fueron ajustando la mirada sobre la diversidad de variantes que convergieron en el espacio literario argentino y, por extensión, en el latinoamericano, analizando un campo de estudio notablemente dinámico tanto por la intensidad de los procesos históricos que conmovían a la Argentina y Latinoamérica como por la dimensión literaria de los protagonistas que compartían con Libertella la construcción de un modo distintivo e innovador de la imaginación literaria. En el curso de la indagación, la mirada crítica de Silvana López se pliega a esa gestualidad que está sondeando como quien se adentra en aguas profundas, en tal deriva, sus especulaciones en torno de Héctor Libertella dejan surgir imágenes en los intersticios de esa masa de saberes y conceptos en ebullición, así como disquisiciones inteligentes y exhaustivas que permiten apreciar desde otra perspectiva la escritura que está examinando. El lector, seguramente, los ha de percibir o intuir en su murmullo, porque no es tan solo un previsible respaldo a afirmaciones y certidumbres, es la exhibición desaforada un latir profundo, el de la pasión por el saber.

Estimo, además, que el rigor de la información, la riqueza interpretativa y el fundamento teórico con que Silvana López se ha manejado hacen de Huellas y transformaciones. La escritura de Héctor Libertella que es su resultado, una publicación que será considerada, sin lugar a dudas, un episodio fundamental no solo de la configuración de un len guaje critico en el horizonte de los estudios literarios sino también un modelo que ha de ser recibido por otros estudiosos y lectores como una prueba más de nivel de excelencia alcanzado en la Facultad de Filosofía y Letras y, en particular, en el Instituto de Literatura Hispanoamericana.

En definitiva, en las páginas de este libro se estudia críticamente la obra de Héctor Libertella y se establecen modos de lectura que registran, correlativamente, significaciones de conjunto y minuciosas articulaciones referidas a núcleos distintivos de los contextos socio históricos en los que se fue produciendo.

Las "Palabras liminares" suelen atenerse a algunas prescripciones retóricas a menudo rigurosas particularmente por el tono singular y solemne, debo perpetrar al respecto una doble transgresión; ante todo, no las voy a respetar en las líneas que siguen; luego, y más importante, debo confesar que voy a extrañar los diálogos intensos, las discusiones ansiosas, los desafíos imprevistos, que fueron escandiendo el trabajo Me la tesis. En tal sentido se impone que, como autor de estas palabras 1 margen, haga una advertencia a los futuros lectores de Huellas y transformaciones. La escritura de Héctor Libertella: esa dimensión asible que se tiende entre la mano que escribe y el ojo voraz que lee Silvana López puede contaminarlos para siempre con una fiebre contagiosa, por lo que debo sugerir entonces que acepten el desafío de compartir esa sed insaciable.

 

Buenos Aires, Coghlan, marzo de 2022.

 





Ana Abregú.

www.metaliteratura.com.ar

Literatura latinoamericana

Editor de la revista. Profesor en Letras, Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, 9 de diciembre de 1977. Doctor en Letras con la tesis "La Parodia del autor en la saga de Santa María de Juan Carlos Onetti", Facultad de Filosofía y Letras, U.B.A., Director de Tesis: Noé Jitrik. Jurado de la Defensa: Ricardo Piglia, Lisa Block de Behar y Cristina Iglesia. agosto de 2001. Docente de la Cátedra de Literatura Latinoamericana II, Facultad de Filosofía y Letras, U.B.A. Escritor y Crítico literario.